Si no sabes qué significa fulfillment, estás en el post adecuado. Se trata de una fase muy importante en muchos tipos de negocios y, actualmente, es de vital importancia en el comercio electrónico, donde el nivel competitivo es realmente elevado y es imprescindible proporcionar a los clientes el mejor servicio logístico posible.
A continuación, te mostramos qué es el fulfillment, cómo funciona y cuáles son las principales ventajas que proporciona a la logística del e-commerce.
Qué significa fulfillment en el sector e-commerce
Cuando hablamos de comercio electrónico, el fulfillment o “cumplimiento” es un concepto que hace referencia al proceso de gestionar y ejecutar eficientemente los pedidos que realizan los clientes de una tienda online desde el momento en que se realiza la compra hasta la entrega final del producto.
El fulfillment implica diversas tareas, como la recepción y procesamiento de pedidos, el almacenamiento, el empaquetado, el etiquetado, la carga en los vehículos de transporte, el proceso de distribución y la entrega final al comprador. Con la optimización de todos estos procesos se consigue que un e-commerce esté mejor preparado para competir en un mercado donde no paran de aparecer nuevas tiendas online.
Es habitual que muchas personas confundan el dropshipping con el fulfillment, pero se trata de dos procesos diferenciados.
Cómo funciona el fulfillment
El fulfillment es un proceso que está compuesto de distintas fases que deben ser optimizadas para lograr un alto nivel de eficiencia, rentabilidad y seguridad a la hora de preparar y entregar las ventas de un e-commerce.
Las etapas principales del fulfillment son las siguientes:
- Recepción de pedidos: venta en la tienda online que inicia todo el proceso.
- Procesamiento del pedido: de forma inmediata tras producirse la venta.
- Gestión de almacén: con tareas de picking y packing para preparar el pedido y así conseguir que su distribución sea ágil.
- Etiquetado: para garantizar la trazabilidad del producto y asegurar el proceso de entrega.
- Distribución y transporte: donde el pedido se lleva por la ruta ideal para que llegue lo antes posible al destinatario final, teniendo en cuenta factores como la selección de rutas, la sostenibilidad y la seguridad de los paquetes, entre otros.
- Entrega al cliente: donde se concluye el proceso entregando la compra realizada en perfecto estado y dentro del plazo acordado, proporcionando una experiencia satisfactoria para el cliente.
Por qué es importante el fulfillment en logística
Una vez entendido qué significa fulfillment y cómo funciona, es más fácil comprender por qué es clave para cualquier tienda online actual, independientemente de su volumen de negocio o del sector en el que opere. Conseguir que los productos lleguen lo antes posible a los clientes y en perfecto estado proporciona beneficios muy interesantes.
Mejorar la satisfacción del cliente
Los consumidores actuales son realmente exigentes debido a la gran información de la que disponen y a la amplia oferta existente en el mercado. El fulfillment permite optimizar todos los procesos que se producen desde que un cliente compra en la tienda online hasta que recibe su pedido, y, de esta forma, logra que los tiempos se minimicen y la entrega se produzca en las condiciones ideales de presentación, protección y eficacia.
Los clientes, al recibir sus compras de forma rápida, sin errores y con una presentación adecuada, tendrán un mejor concepto de la tienda, por lo que es probable que vuelvan a comprar en el futuro y que la recomienden en sus círculos cercanos (amigos, familiares, compañeros de trabajo…).
Aumentar la rentabilidad de la tienda
Esta metodología o forma de trabajo implica optimizar todas las tareas relacionadas con los pedidos de la tienda virtual, por lo que se aplican técnicas para automatizar procesos, desechar prácticas poco productivas y que no aporten valor, y conseguir agilizar el proceso utilizando los recursos disponibles.
El resultado del fulfillment es que el e-commerce mejorará su funcionamiento, por lo que ahorrará costes e incrementará sus ventas, lo cual tiene un impacto positivo en el retorno de inversión o rentabilidad del negocio.
Captar nuevos clientes
Si un e-commerce es capaz de entregar sus productos de manera eficiente, conseguirá que nuevos clientes se interesen por sus servicios y realicen compras en su plataforma. El fulfillment es una forma ideal de atraer a nuevos clientes, perfiles que busquen plataformas profesionales donde la entrega no sea un problema y no tengan que preocuparse por los errores habituales, como retrasos, productos que no coinciden, artículos dañados, costes ocultos, etc.
Aprovechar oportunidades y tendencias
Estamos en un mercado dinámico en el que constantemente surgen nuevas tendencias y oportunidades. El fulfillment ayuda a que el e-commerce funcione de forma más eficiente y ágil, por lo que le será más sencillo adaptarse a estas oportunidades y actuar antes que la competencia para aprovecharlas y situarse en una posición de fuerza en el mercado.
Las tiendas virtuales que priorizan el fulfillment cuentan con un elemento diferenciador con sus principales competidores, por lo que tienen mayores posibilidades de crecimiento y éxito en un entorno tan exigente como el actual.
La diferencia principal está en el manejo del stock y en la inversión, puesto que las tiendas que hacen fulfillment compran previamente los productos que van a vender y los envían a la empresa que se va a encargar de la logística, lo que significa que deben hacer una inversión que puede ser alta a fin de tener algo que vender.
Por el contrario, las tiendas que hacen dropshipping no tienen stock ni lo almacenan en ninguna parte, de manera que no tienen que invertir apenas, pues pueden ir adquiriendo los productos conforme los clientes se los van comprando a ellos.
Si quieres conocer más diferencias te invitamos a leer nuestro artículo específico sobre la diferencia entre fulfillment y dropshipping.
Hemos visto qué significa fulfillment y su gran importancia para que un e-commerce pueda procesar los pedidos realizados por sus clientes de forma rápida y eficiente. Se trata de un proceso logístico que es clave optimizar para elevar el nivel competitivo de la tienda online y conseguir elevar sus ventas, captar nuevos clientes y mejorar su imagen y reputación.
En Looper Logística somos especialistas en comercio online y ayudamos a empresas de todos los sectores a mejorar sus procesos logísticos para que alcancen los mejores resultados. No lo dudes y contacta con nosotros para recibir el asesoramiento que mejorará el nivel competitivo y la rentabilidad de tu tienda virtual.