La forma en la que se puede operar con una tienda online ha ido evolucionando y por eso hay que conocer la diferencia entre fulfillment y dropshipping, ya que es posible que alguna de las dos modalidades de venta nos interese.
Ahora mismo, y aunque se puede seguir vendiendo online con almacén propio y encargándonos de todo, también es posible hacerlo externalizando algunas partes del negocio, incluso sin stock.
¿Qué es el fulfillment?
Este término se refiere a externalizar la logística de una tienda online, bien todo el proceso o solo una parte, la que más nos interese, como por ejemplo la que más tiempo nos ocupe o aquella que se nos resiste.
Los comercios online tienen mucho trabajo y a veces los envíos se retrasan, lo que no puede ser, ya que los clientes están acostumbrados a recibirlos en 24-48 horas y no van a esperar más sin cancelar los pedidos.
De esta manera, es posible contar con una empresa de fulfillment y dejar la logística en sus manos, para que ellos se encarguen de todo mientras nosotros en la tienda online nos centramos en el proceso de venta.
Se pueden almacenar los productos en sus instalaciones, preparar los pedidos, hacer los envíos e incluso hay operadores que se encargan de las devoluciones, pues tienen bien marcada la diferencia entre la logística inversa y directa.
Todos hemos comprado productos que se nos han enviado bajo esta forma, ya que los famosos marketplaces que hay en la red, en donde muchas tiendas venden sus artículos desde una única web, funcionan de este modo.
Nosotros entramos en la web principal y ahí pueden estar vendiendo cientos de tiendas, que envían sus mercancías a un almacén en donde el personal del marketplace se ocupa de todo.
Esta modalidad sirve para cualquier e-commerce, pero lo cierto es que los que más se benefician de sus ventajas son los pequeños, los que no poseen un almacén o no pueden contratar personal solo para preparar pedidos.
¿Qué es el dropshipping?
Aquí hablamos de un modo de venta distinto, ya que en el anterior la tienda online sí que tenía su propio stock, que enviaba al operador de fulfillment con el fin de que lo gestionase.
En el dropshipping se produce una relación muy estrecha entre la tienda y el proveedor, puesto que es imprescindible para poder atender todos los pedidos, y en realidad el e-commerce es una especie de comercial online del proveedor.
Esto es así debido a que la tienda no tiene stock propio, no adquiere nada por adelantado, así que cuando hacemos el pedido se pone en contacto con el proveedor, compra el producto y es este el que se encarga de prepararlo todo.
Aquí, lo normal es que lo haga en una caja con el logo de la tienda con la idea de crear imagen de marca y para que el cliente final no se dé cuenta de que le han enviado su producto desde un proveedor, lo que no da muy buena imagen.
De esta manera, el dueño de la tienda online no arriesga dinero comprando stock, ya que solo lo hace cuando ha vendido el artículo, algo que es ideal si estamos empezando en este mundo y no sabemos si nuestro negocio será viable.
¿Qué diferencias hay entre ambos?
La diferencia principal está en el manejo del stock y en la inversión, puesto que las tiendas que hacen fulfillment compran previamente los productos que van a vender y los envían a la empresa que se va a encargar de la logística, lo que significa que deben hacer una inversión que puede ser alta a fin de tener algo que vender.
Por el contrario, las tiendas que hacen dropshipping no tienen stock ni lo almacenan en ninguna parte, de manera que no tienen que invertir apenas, pues pueden ir adquiriendo los productos conforme los clientes se los van comprando a ellos.
Ventajas y desventajas de cada modelo de negocio
Con el fulfillment hay ventajas como el poder ofrecer tiempos de envío cortos con gastos de almacenamiento que no son fijos, lo que supone un ahorro de dinero considerable a largo plazo, en especial si somos dueños de un pequeño e-commerce.
Además, tenemos el control del inventario, ya que es nuestro, comprando y dejado en las instalaciones del operador para que se encargue de los envíos.
Por supuesto, también presenta una serie de desventajas que hay que tener en cuenta, como que el capital está vinculado con el inventario, que no siempre van a estar todos los productos disponibles, y que al final estamos dependiendo de un tercero para vender.
El dropshipping también presenta ventajas e inconvenientes, y empezando por las primeras podemos decir que es una de las mejores maneras de iniciar un negocio, pues requiere de muy poco capital.
Al no ser necesario adquirir un inventario podemos llenar la tienda con productos, incluso con esos que pensamos que nunca vamos a vender, pues no sabemos dónde se puede dar una sorpresa y encontrar un artículo ganador.
También tiene desventajas, que son muchas, y la principal es la imagen de negocio que damos, puesto que los envíos suelen ser lentos y no tenemos ningún control sobre lo que vendemos, así que estamos en manos del proveedor.
No es un modelo de negocio a largo plazo, pues a cambio de invertir poco las ganancias son muy limitadas, creándonos un agujero en el bolsillo con cada devolución, por lo que si son muy numerosas pueden acabar con nuestro negocio.
Ahora ya sabes la diferencia entre fulfillment y dropshipping, así que si quieres conocer más con el fin de iniciarte en alguno de ellos, contacta con nosotros para que te expliquemos qué tipo de soluciones ofrecemos, las cuales serán muy útiles en tu e-commerce.