Igual de importante es facilitar llegar un producto vendido al cliente final como gestionar correctamente su devolución. En un caso, el artículo vendido va de A a B y, en el otro, regresa de B a A. Esto que es tan básico, es la principal diferencia entre la logística inversa y directa, pero hay más, y saber cuáles son puede significar el éxito o el fracaso de un emprendimiento. En Looper Logística lo analizamos.
Qué es la logística directa
Hablando en lenguaje llano, la logística directa es el conjunto de los medios necesarios para que un artículo vendido pueda llegar al cliente final. Si queremos una definición más técnica: es el global de procesos utilizados para proyectar, implementar y controlar que un flujo de materia prima o un producto terminado pueda ser desplazado desde un punto de origen hasta su ubicación final de la manera más eficiente y económica posible, todo ello para cumplir los requerimientos solicitados por el comprador del producto.
Pero lamentablemente, para el vendedor de un producto, sus responsabilidades no acaban con su entrega al cliente final; este debe ser recibido, comprobado que es el correcto y finalmente aceptado. Pero ¿qué ocurre si esto no es así? Para incrementar la buena experiencia de usuario, surgió la necesidad de tener que crear otra infraestructura que permita la devolución del artículo vendido, de facilitar que el cliente pueda devolver el producto con la misma facilidad con la que le fue enviado. Y aquí entra en juego la política de devolución y, con ella, el concepto de logística inversa.
Qué es la logística inversa
Es el conjunto de los medios y de los recursos humanos necesarios que planifica, implementa y controla un flujo de materias primas o productos terminados para permitir su transporte de un punto de consumo a otro donde se originó su venta. O, dicho de otra forma, la logística inversa es la infraestructura necesaria para permitir la devolución, cambio, recuperación o reciclaje de un artículo comprado.
Es importante destacar que la logística inversa no solo se encarga de que un cliente pueda devolver un producto, también puede incluir las siguientes actividades:
- Reciclaje y recuperación de embalajes, envases y productos peligrosos.
- Retorno de excesos de un stock.
- Devoluciones de los clientes, productos obsoletos o de inventarios estacionales.
Cuál es la diferencia entre la logística inversa y la directa
A simple vista, establecer la diferencia entre la logística inversa y la directa es bastante fácil, una transporta un objeto vendido desde el punto de venta hasta el cliente final, mientras que la otra debe encargarse de lo mismo, pero en el sentido contrario. Pero operativamente, plantea muchos más problemas. Veamos cuáles son.
Incertidumbre y certeza
Todo proceso de logística directa puede ser programado en mayor o menor medida en términos de calidad, cantidad y según las necesidades de los clientes. Sin embargo, en la inversa esto no es así; aunque sí se pueden establecer medidas que disminuyen cualitativamente los porcentajes de devolución de un producto vendido, hay factores que son más difíciles de controlar y de predecir.
Esto significa que una devolución, en el contexto de una logística inversa, es algo incierta, ya que depende completamente del cliente final y esto es bastante difícil de programar.
Variación en los costes fijos
En logística tradicional los costes son conocidos y se pueden programar; se sabe con certeza cuánto cuesta el envío de un producto a través de una empresa de logística y transporte. Sin embargo, en la inversa es imposible predecirlos y, además, pueden ser superiores a los de la directa, ya que dependen de muchos factores, como, por ejemplo, cambios en el valor del producto o costes de reparaciones o reempaquetados.
Distribución
Si analizamos el transporte y distribución de un artículo vendido, es fácil comprender que la diferencia entre la logística inversa y la directa es que, en la primera, el objeto debe ser llevado desde varios puntos hasta un único de destino, mientras que en la segunda es al revés.
A lo anterior, hay que sumarle que es posible que la ruta de transporte no esté definida previamente, puesto que dependerá de factores del producto y del proceso. Esto implica que la logística directa permite tener mucho más control en la distribución y, con ello, mucha más precisión en los gastos que conlleva.
Necesidad de la logística inversa
La llegada de Internet a nuestros hogares ha favorecido un nuevo concepto de empresas: los e-commerce. Muchos de los consumidores compran productos en los marketplaces con la idea de devolverlos si no les satisfacen o si no es lo que ellos esperaban. Se calcula que, en algunos sectores, las devoluciones pueden llegar hasta el 50 % de los casos, por lo que la logística inversa se ha convertido en algo fundamental tanto para una empresa de comercio electrónico como para una convencional.
Hasta hace poco, el único quebradero de cabeza para estas empresas era la logística directa, incluso algunas no le daban la importancia que merece desde un punto de vista del cliente final. Y es que, cuando compramos algo y queremos que nos lo envíen a casa, necesitamos saber que no va a haber problemas en devolverlo si no nos satisface y que este proceso va a ser fácil y sencillo.
La logística inversa eficaz fortalece la imagen de marca y es un claro diferenciador de valor para una empresa, la permite ser competitiva y diferenciarse de otras del mercado, pero, además, aporta los siguientes beneficios en comparación con la logística directa:
- Reduce el impacto ambiental.
- Reduce los costes asociados al embalaje industrial.
- Posibilita la creación de nuevos productos a partir de residuos.
- Permite gestionar eficazmente las devoluciones.
- Reduce los inventarios.
Aunque hemos visto la diferencia entre logística inversa y directa, lo que no cabe ninguna duda es que ambas son indispensables y casi obligatorias, sobre todo para aquellos negocios de venta online. Los errores en cualquiera de ellas pueden ser claves para el funcionamiento de estas empresas. Por ello, recurrir a un servicio externo experto puede ser una gran idea. Contacta con Looper Logística, podemos dar la mejor solución para tu negocio.