En un mercado altamente competitivo como el actual, los e-commerce y empresas que venden a través de la red necesitan ser ágiles y eficientes para poder alcanzar sus objetivos. En este entorno globalizado y digitalizado, la logística para tiendas online se presenta como una de las tareas más importantes para poder acelerar los tiempos de entrega y garantizar el mejor servicio al cliente. Pero, ¿Qué es la e-logística?
La e-logística es un concepto relacionado con la optimización de los procesos logísticos de las tiendas virtuales, donde la disponibilidad y los tiempos de entrega son conceptos fundamentales para el éxito de este tipo de negocios.
¿Qué es la e-logística?
La e-logística tiene como objetivo optimizar los procesos logísticos relacionados con el comercio electrónico, donde juega un papel fundamental. Consiste en implementar las últimas tecnologías en la cadena de suministros para conseguir que los distintos procesos logísticos de una tienda online estén enfocados en ofrecer al cliente la mejor experiencia de compra.
El auge de las tiendas online ha propiciado un cambio en el mercado y la logística, donde los pedidos son cada vez más pequeños y el transporte y distribución utiliza la caja como unidad de carga fundamental (en detrimento del palet). La e-logística se enfoca en gestionar de forma eficiente todos los procesos relacionados con la logística y distribución de una tienda online, atendiendo a las nuevas necesidades y exigencias del mercado.
Características de la e-logística
Las principales características de la e-logística son:
- Variedad de servicios. Las tiendas online no tienen límites a la hora de decidir dónde vender, por lo que necesitan distintos servicios que les garanticen las entregas en cualquier ubicación.
- Mayor volumen de datos. La cantidad de información que genera una tienda online es inmensa, por lo que es necesario gestionarla de forma eficiente.
- Mayor comunicación con el cliente. Ofrecer al cliente múltiples canales de comunicación, así como servicios que les permitan tener mayor información (seguimiento de pedidos, asistencia técnica…).
- Externalización. La e-logística busca la eficiencia en los distintos procesos logísticos, por lo que se apuesta por la contratación en empresas especializadas que puedan elevar el nivel de gestión y funcionamiento de la logística y distribución.
Claves de la e-logística
La e-logística se centra en todos estos cambios que se registran en empresas que venden por internet y en el sector del transporte y distribución para adaptarse a los mismos. Los tres puntos más importantes dentro de la e-logística son:
-
Plataformas digitales de gestión
La información es fundamental para poder controlar y acelerar todos los procesos logísticos de un e-commerce. El uso de herramientas específicas de gestión de almacén y seguimiento de pedidos se integran con el resto de software de la empresa buscando la automatización y la eficiencia.
-
Picking y packing
La preparación de pedidos es uno de los puntos claves en la e-logística para conseguir que los pedidos lleguen a los clientes en perfecto estado y en el menor tiempo posible.
-
Distribución last mile
La distribución de última milla para conseguir que la parte final de la distribución sea lo más ágil posible, con lo que se consigue entregas en tiempos récord (24/48 horas).
Diferencia entre la logística y la e-logística
La e-logística está directamente relacionada con los procesos logísticos, pero buscando mejoras para adaptarla al modelo de negocio actual. Por su parte, la logística hace referencia a las operaciones relacionadas con el suministro, almacenaje y distribución de mercancías de una empresa, mientras que la e-logística viene a automatizar todos estos procesos utilizando herramientas y plataformas tecnológicas.
¿Cuáles son las ventajas de la e-logística?
Apostar por la e-logística es fundamental para que una tienda actual pueda ser más competitiva hoy en día, y se beneficie de ventajas tan interesantes como:
Acelerar la preparación de envíos
Las tiendas online generan una enorme cantidad de pequeños envíos, lo que dificulta sus procesos de preparación. La e-logística implementa sistemas de información y tecnológicos para conseguir que el proceso de preparación de pedidos se inicie desde el mismo momento que se produce la venta en la tienda, además de optimizar otros procesos como el picking y el packing.
Garantizar la calidad
Con la e-logística, no solo se persigue acelerar la preparación y entrega, sino que se busca elevar la calidad del servicio para que los clientes reciban sus paquetes en perfectas condiciones.
Agilizar la gestión del almacén
En un e-commerce, el almacén cuenta con un gran número de referencias y necesita llevar un control eficiente para garantizar su rotación, realizar pedidos a proveedores que eviten roturas de stock y evitar situaciones como la obsolescencia o caducidad que producen pérdidas importantes.
En la e-logística, se busca que el funcionamiento del almacén sea ágil y eficiente para adaptarse al flujo de trabajo propio de este tipo de negocios.
Seguimiento de pedidos, logística inversa y última milla
En la e-logística se utilizan métodos modernos y sofisticados que buscan acelerar los tiempos, aprovechar los recursos y agilizar el funcionamiento de la empresa, como por ejemplo:
- Logística inversa. Para facilitar y agilizar el proceso de devolución de productos, envases y embalajes (desde los clientes hacia la empresa).
- Última milla. Gestión eficiente de la fase final de la entrega para garantizar la mayor rapidez y eficiencia posible (utilizando centros de almacenamiento estratégicamente situados en grandes urbes, por ejemplo).
- Seguimiento de pedidos. Para conocer dónde se encuentra exactamente cualquier envío en cualquier momento (haciendo accesible esta información también al cliente final).
Te hemos mostrado qué es la e-logística y por qué es tan valiosa para tu e-commerce o empresa. En Looper Logística somos especialistas en outsourcing y nos encargamos del 100 % de la logística de tu negocio para que puedas sacarle el mayor partido mientras te centras en otros aspectos importantes como el marketing o la atención al cliente.
No lo dudes y contacta con nosotros para acceder a un servicio personalizado según las necesidades y características propias de tu empresa, y que así optimices todos sus procesos logísticos y eleves de forma notable el nivel de competitividad.