Área Usuario

Logística en el e-commerce

El comercio electrónico está totalmente afianzado hoy en día, donde se ha convertido en una de las formas habituales de adquirir productos por parte de usuarios de todo el mundo. El boom de las compras online ha generado múltiples desafíos en la cadena de suministros, pues requiere de una mayor agilidad y eficiencia para hacer frente a la gran demanda existente en la actualidad. La logística en el e-commerce es una parte fundamental de este tipo de negocios, ya que los clientes esperan recibir sus compras en el menor tiempo posible, en perfecto estado y por un coste ajustado.

¿Qué es la logística en el e-commerce?

La logística en el comercio electrónico consiste en optimizar todos los procesos relacionados con la gestión de los productos, desde su adquisición y almacenaje, pasando por la preparación de pedidos, hasta la entrega y las acciones de logística inversa.

Una buena logística en una tienda online es clave para su éxito, permitiendo que las compras realizadas por sus clientes sean atendidas de manera inmediata, y entregadas en el menor tiempo posible en la dirección indicada. Si un e-commerce cuenta con una buena logística y distribución, verá cómo el número de pedidos aumenta de forma notable debido a la confianza que generará en sus clientes y clientes potenciales.

¿Cómo gestionar de forma efectiva la logística en tu e-commerce?

La logística de un negocio de venta online necesita de una gestión especial para poder optimizar las principales áreas que permiten agilizar los procesos de reparto y entrega. Veamos cómo gestionar de forma eficiente la logística de una tienda virtual hoy en día:

Mejorar la gestión del almacén

Uno de los aspectos más importantes de una buena logística para e-commerce es contar con un almacén que funcione de forma eficiente, es decir, que tenga una buena planificación y organización, y que automatice sus principales procesos y tareas, como por ejemplo:

  • Recepción de mercancías.
  • Preparación de pedidos.
  • Distribución de los productos para facilitar la rotación.
  • Uso de maquinaria y herramientas específicas para agilizar el manejo de los productos.
  • Condiciones adecuadas para que la mercancía siempre esté en perfecto estado.

Optimizar la distribución

Para el comercio electrónico es clave contar con un moderno sistema de distribución que permita disminuir los tiempos de entrega. Hoy en día, existen distintas técnicas y metodologías para lograr una buena distribución, como es el caso de la entrega last mile o última milla, que se apoya en centros estratégicamente ubicados para acelerar el proceso final del transporte y entrega de productos.

La optimización de rutas también es otra tarea importante dentro de la logística de una tienda online, pues permite acelerar los tiempos de entrega, reducir los gastos, y generar menor contaminación para ayudar a la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

Contar con sistemas de devoluciones e-commerce para agilizar este proceso de retorno es otra tarea indispensable en la logística de este tipo de negocios, pues sus clientes esperan poder devolver sus productos cuando sea necesario, sin que el proceso sea complejo y laborioso.

Implementar sistemas adecuados para gestionar la información

Para una logística moderna y eficiente de un e-commerce se hace imprescindible contar con herramientas específicas que faciliten el flujo de información. Por ejemplo, un software ERP con módulos de logística y transporte aportará todas las funcionalidades y herramientas para automatizar la información que se maneja en esta área de negocio, integrándola con el resto de servicios o secciones.

Logística en el e-commerce

Con una gestión óptima de los datos, una tienda virtual podrá preparar los pedidos en almacén de forma inmediata, desde el momento en que se realiza la venta en el portal de la tienda online.

¿Qué fases debe tener el proceso de logística de un e-commerce para optimizar las ventas?

Un e-commerce es un negocio especial que centra sus esfuerzos de venta y marketing en el mercado digital. Sin embargo, a la hora de preparar y enviar los productos, la logística pasa a ser una materia crucial para lograr un servicio de calidad que proporcione la mejor experiencia de usuario

Dentro de este proceso logístico de una tienda online, se pueden definir una serie de etapas diferenciadas:

Fase de adquisición

Engloba todos los procesos relacionados con el aprovisionamiento de los productos que va a vender el e-commerce, independientemente del modelo que se siga (fabricación propia, adquisición a distintos proveedores, dropshipping…).

Dependiendo del tipo de aprovisionamiento utilizado, será necesario optimizar tareas como la gestión de pedidos, la relación con proveedores y la adquisición de materias primas, entre otras.

Fase de marketing y ventas

En esta etapa se realizan acciones durante todo el ciclo de vida del producto para ofrecer el mejor viaje del cliente (customer journey), desde el primer contacto, pasando por la decisión de compra, hasta la entrega del producto y el servicio de atención al cliente y posventa.

Para lograr que los clientes disfruten de la mejor experiencia de usuario, el e-commerce debe contar con la infraestructura adecuada, gestionar de forma eficiente las interacciones, proporcionar sistema rápidos e intuitivos de compra, y garantizar una entrega dentro de los tiempos fijados.

Fase de gestión de stock

Una etapa clave para la logística en el comercio online es la de controlar todo lo que sucede en el almacén, es decir, tener una gestión eficiente del inventario para lograr disponer siempre de productos para satisfacer la demanda.

Entre las tareas clave de esta etapa tenemos:

  • Control del stock existente.
  • Sistemas eficientes de reposición (evitar la temida rotura de stock).
  • Previsiones de ventas futuras para adaptar los pedidos.

Fase de almacenamiento

Utilizar un sistema moderno y eficiente de almacenamiento es indispensable para rentabilizar un negocio de venta en línea. Existen muchas alternativas para lograr maximizar la agilidad y reducir los costes en esta fase; uno de los más interesantes el outsourcing o externalización en una empresa especializada.

Fase de distribución

El transporte y entrega de los productos al cliente final es, probablemente, la etapa más importante dentro de la logística e-commerce, pues es el momento donde el producto llega de forma física al comprador.

La elección de una empresa de mensajería y transporte suele ser una de las decisiones más relevantes para una tienda online, pues de ello dependen tareas clave, como los tiempos de entrega, los costes de distribución, el servicio de seguimiento de pedidos y el sistema de logística inversa (para gestionar de forma eficiente las devoluciones).

Para mejorar la logística en el e-commerce, no lo dudes y contacta con Looper Logística, somos especialistas en comercio electrónico, y te proporcionamos todo lo que necesitas para almacenar y entregar tus productos de forma eficiente, logrando que tu negocio incremente su competitividad en un mercado tan exigente como el actual.

Categorías

Categorías

Últimos post

Comparte