Conocer cuál ha sido el recorrido de un producto es importante para tomar decisiones importantes y para disponer de un mayor control sobre su distribución. Por ejemplo, para productos perecederos, como los alimentos, la trazabilidad es fundamental para conocer si en todo momento se han cumplido con las condiciones necesarias para su transporte y almacenamiento, o para tomar decisiones sobre productos que hay que retirar del mercado de forma inmediata por cualquier problema detectado.
Por lo tanto, la trazabilidad en el transporte es un proceso clave para tu negocio, pues te permitirá disponer de información valiosa de tus productos para controlar mejor la cadena de suministros y mejorar tu toma de decisiones a distintos niveles.
Para garantizar la mejor trazabilidad en la distribución y transporte de tus productos, la mejor alternativa es apostar por una empresa de logística con experiencia en el sector y especializada en este tipo de tareas.
Qué es la trazabilidad en el transporte de mercancías
La trazabilidad es el proceso de seguimiento que se realiza sobre un producto o envío, que registra y da acceso a cada uno de los lugares y procedimientos por los que va pasando durante su proceso de transporte y entrega.
Cuando un producto sale de la fábrica, pasa por una serie de fases hasta llegar al cliente final. La trazabilidad se encarga de ir registrando cada uno de estos pasos para tener una visión exacta de cada uno de ellos. Este proceso involucra a todos los actores que intervienen en la cadena de suministros, desde el propio fabricante, pasando por mayoristas y distribuidores hasta empresas de transporte, mensajería y puntos de venta finales.
Para realizar la trazabilidad logística las empresas del sector utilizan distintos sistemas, como por ejemplo, sistema de identificación y codificación de mercancías (como etiquetados con código de barras o referencias SKU), sistemas de capturas de datos (escáneres o sistemas avanzados de picking basados en voz) y herramientas de software para la transmisión de datos (para gestionar grandes volúmenes de información).
Tipos de trazabilidad
Podemos diferenciar entre distintos tipos de trazabilidad:
- Trazabilidad interna. Va siguiendo la traza que deja el producto en el sentido normal de la cadena de distribución, es decir, desde su origen hasta su destino.
- Trazabilidad externa. Consiste en añadir información útil a la trazabilidad interna para conocer realmente lo que sucede con los productos durante su tránsito, como los incidentes durante el transporte.
- Trazabilidad según el sentido. Teniendo en cuenta el sentido de la trazabilidad, se puede diferenciar entre trazabilidad hacia delante (tracking) o trazabilidad inversa (en la que el cliente es el que envía el producto o los envases y embalajes hacia la empresa).
Ventajas de la trazabilidad en el transporte
La trazabilidad ha permitido que tanto empresas como consumidores disfruten de una serie de beneficios, entre los que podemos destacar:
Optimizar de las operaciones logísticas
Para poder garantizar un buen seguimiento de los envíos, las empresas han tenido que optimizar todos sus procesos de logística y distribución, por lo que sus operaciones logísticas son mucho más rápidas, eficientes y rentables.
El uso de nuevas metodologías logísticas y de herramientas tecnológicas es clave para lograr una buena trazabilidad y que la empresa optimice todas sus operaciones relacionadas con la logística y distribución.
Disponer de un mayor control sobre la cadena de distribución
La trazabilidad ayuda a implementar sistemas para controlar todo lo que sucede en la cadena de distribución de una empresa. Para implementarla, es necesario procesar todos los datos que se manejan, lo que permite tener una visión global y en tiempo real de lo que está sucediendo en el almacén y en los procesos de reparto y distribución, algo fundamental para tomar las mejores decisiones.
Minimizar las incidencias
La trazabilidad facilita que la empresa pueda actuar de forma proactiva para prevenir accidentes y posibles retrasos en la entrega. Estos sistemas de seguimiento en tiempo real son ideales para poder evitar muchos de los problemas habituales que se generan en la cadena de distribución, además de permitir una reacción más rápida ante cualquier situación de riesgo.
Mejorar el acceso a la información
En plena era digital, los datos son uno de los activos más importantes de una empresa. La trazabilidad es un proceso basado en la captura de información relevante sobre los envíos en todas las fases de transporte y almacenaje. Analizar de forma inteligente toda esta información es fundamental para poder obtener conocimiento útil para la empresa y así disponer de ventajas como:
- Ofrecer un mejor servicio al cliente final.
- Disponer de una ventaja competitiva en relación con los principales competidores.
- Disminuir los costes al optimizar procesos de transporte, rutas de distribución y sistemas de almacenaje.
Contar con una buena gestión de stock
Un punto clave para garantizar la mejor trazabilidad de los productos y envíos es contar con un buen sistema de gestión de almacén. Una trazabilidad eficiente implica que los procesos logísticos del almacén de tu empresa estén optimizados y que cuenten con sistemas automatizados que permitan evitar errores, acelerar los tiempos y garantizar un control preciso de todos los datos relacionados con los productos.
Hemos visto la gran importancia que tiene una buena trazabilidad en el transporte de tu empresa. Este proceso te permitirá conocer de forma fiable y exacta todo el trayecto de tus envíos, con información valiosa sobre los procesos que han tenido lugar (en dónde ha estado la mercancía, cuándo, qué incidentes han ocurrido, si se ha respetado la cadena de frío, etc.).
Para que puedas mejorar todos los procesos de logística y distribución de tu empresa o comercio online, desde Looper Logística te ofrecemos nuestros servicios de outsourcing logístico. Nos encargamos de toda la gestión logística de tu negocio para que puedas sacarle el máximo partido y dispongas de más tiempo para que te dediques a otras tareas importantes del negocio. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros para poder ofrecerte una solución adaptada a las necesidades y características de tu empresa.