Área Usuario

Transporte de cosméticos

La logística cumple un papel muy importante en el e-commerce y es uno de los factores que influyen en el éxito de estos negocios. En este proceso de planificación y control del almacenamiento de los productos hasta llegar al destino final intervienen algunas variables. Sin embargo, cada sector tiene sus propias características, ya que no es lo mismo una editorial de libros, un supermercado que una peluquería. Conozcamos cómo funciona el transporte de cosméticos si este fuera tu ámbito comercial.

¿Cómo se transportan los cosméticos?

El sector de la cosmética es muy amplio y variado, puesto que existen infinidad de productos (perfumes, sombras de ojos, tratamientos para el cuidado de la piel, etc.) Sin embargo, tienen que pasar por diferentes etapas hasta que llegan a las manos del consumidor. Enumeramos algunas de las variables más importantes que intervienen durante el transporte.

  • Demanda variable. Esta industria se caracteriza por la rapidez y variabilidad de los productos, al igual que ocurre en el sector de la moda. Por eso, hay que contar con un transporte ágil y adaptable a las necesidades del momento.
  • Transporte nacional e internacional. Según el tipo de negocio, es necesario elegir un modelo de transporte que se ajuste a las características de la empresa. No es lo mismo una tienda online que solo opera en España, que otra que necesita traslada grandes palets en barcos a otros destinos.

Aspectos a tener en cuenta en el transporte de cosméticos

La venta por internet de productos para el cuidado e higiene personal ha experimentado un enorme auge en los últimos años. Pero este sector, al igual que ha ocurrido en otros nichos del mercado, ha tenido que enfrentar nuevos retos: la logística en el ecommerce. Con la finalidad de cumplir las expectativas de los clientes, ha sido necesario tener en cue nta algunos factores que enumeramos a continuación.

  • Satisfacer la demanda. Este sector es muy dinámico y tiene que adaptarse a las modas y tendencias. Las fluctuaciones del mercado son continuas, por eso, es necesario contar con un operador de logística que sea capaz de responder ante cualquier imprevisto.
  • Control del stock. En ciertas épocas del año, hay una mayor demanda de productos cosméticos, como en Navidad o el Día de San Valentín. Por lo que hay que ser previsores y planificar el inventario para evitar quedarse sin stock. Asimismo, si fuera necesario fortalecer la flota de vehículos habría que contemplarlo.Transporte de cosméticos
  • Plazos de entrega. La entrega a tiempo y en perfectas condiciones garantiza la satisfacción del cliente. Las expectativas cada vez son más altas en cuanto a la venta de productos online, por lo que es necesario cumplir con los plazos de 24 a 48 horas.

Claves de la logística para el sector cosmético

Para triunfar en este negocio, ya que se trata de uno de los más exigentes del sector, es necesario tener un control del volumen de pedidos, los picos y fortalecer todos los procesos de la logística. Veamos algunas de las claves para facilitar este trabajo y mejorar la productividad y rendimiento de los negocios online.

Almacenamiento

En función del volumen de pedidos y la internacionalización del e-commerce, debemos pensar en un almacén bien distribuido. Este espacio debe adaptarse a las características de estos productos para garantizar su máxima seguridad. Además, tienen que estar perfectamente organizados, según la rotación de los mismos.

Inventario

Para satisfacer la demanda de los clientes o clientes potenciales es fundamental contar con un registro exacto de los pedidos. Si se trata de una empresa con mucho volumen de ventas, podemos imaginarnos qué ocurriría si no fuera así. Cuando un cliente no recibe a tiempo su pedido o, al hacer la compra, el producto no está disponible en la web, suele irse a la competencia.

Preparación de los pedidos

La preparación del pedido o picking requiere de un trabajo minucioso. Esta fase consiste en localizar un producto en el almacén para prepararlo adecuadamente para que sea despachado correctamente. Un mal manejo de esta etapa provoca retrasos y genera costos elevados a cualquier negocio. Cabe señalar que es uno de los procesos más largos, por eso, es conveniente que esté muy bien planificado.

Transporte de cométicos

Transporte

La mayoría de las empresas no disponen de una flota propia de vehículos, por lo que suelen contratar a un operador logístico para encargarse de todo este proceso. La idea es responder a la demanda de cada empresa y cumplir con las normativas que exige la ley. Además, cuando se trata del transporte internacional, hay que tramitar el papeleo en las aduanas para garantizar la seguridad de la entrega.

Satisfacción del cliente

Cuando un cliente está satisfecho se convierte en el mejor embajador de la marca. Si no está conforme con su pedido, también es importante saber gestionar la devolución para hacer una nueva entrega que se adapte a sus expectativas. Captar nuevos clientes es mucho más difícil que retener los que ya son fieles, por eso, atender sus peticiones es muy favorable. Esta acción sirve para mejorar y ser más competitivos, porque se evita cometer errores similares.

 

Estos son algunos de los aspectos más importantes en el transporte de cosméticos. El secreto está en externalizar este servicio y ponerse en manos de un operador de logística profesional que pueda impulsar una marca a otro nivel. Si necesitas más información o trabajar con un partner de confianza, contacta con Looper Logística. Estamos especializados en e-logística y se encarga de organizar y controlar todos los pedidos para garantizar un servicio profesional.

Categorías

Categorías

Últimos post

Comparte