Tipos de transporte terrestre de mercancías
El transporte terrestre es una modalidad de transporte muy utilizada en la logística de las empresas debido a sus múltiples ventajas, como su versatilidad o sus costes ajustados. Existen distintos tipos de transporte terrestre de mercancías que se encargan de realizar la distribución a través de carreteras o vías ferroviarias, y que forman parte principal de la cadena de suministros actual.
Para poder mejorar las entregas de tu tienda online debes disponer de un servicio de transporte terrestre de mercancías rápido y eficiente. Contacta con Looper Logística si quieres acceder a un servicio de mensajería especializado en e-commerce con el que podrás acelerar tus tiempos de entrega, reducir tus costes y garantizar un mayor nivel de rentabilidad y competitividad de tu negocio.
¿Qué es el transporte terrestre de mercancías?
El transporte terrestre de mercancías es un concepto que hace referencia al traslado de bienes y productos por carretera o líneas ferroviarias, desde su lugar de origen hasta su destino final. Se trata del medio de transporte más utilizado en la logística de las empresas y se considera una de las opciones más versátiles y flexibles para el traslado de cargas de un lugar a otro.
En el mercado actual, el transporte terrestre juega un papel fundamental debido al gran auge de las compras online, por lo que el número de entregas que se realizan diariamente a nivel global se han incrementado exponencialmente. Un buen servicio de mensajería, que optimice todos los aspectos clave del transporte por tierra de mercancías, es clave para acelerar las entregas y conseguir que los clientes finales reciban sus productos de forma adecuada y rápida.
Tipos de transporte terrestre de mercancías
Existen diferentes tipos de transporte terrestre de mercancías que se utilizan en la logística y distribución empresarial, cada uno adaptado a las necesidades específicas de la carga y a las condiciones propias de cada servicio.
A continuación, se presentan algunos de los tipos de transporte terrestre de mercancías más comunes:
Transporte por carretera
Es la forma más eficiente de transporte terrestre para entregas en distancias cortas y medias. Los camiones y furgones se utilizan para transportar todo tipo de cargas, desde pequeñas cajas y paquetes, hasta grandes contenedores y maquinaria.
Existen diferentes tipos de camiones, como los remolques, los furgones, los camiones frigoríficos, tauliner, cisternas, entre otros. Dependiendo de su peso y categoría podemos dividirlos en:
- N1. Los que tienen una capacidad de hasta 3500 kilos de carga.
- N2. Los que tienen una capacidad superior a los 3500 kg y hasta los 12 000 kg de carga.
- N3. Los que pueden superar los 12 000 kilos de carga.
Transporte ferroviario
El transporte terrestre de mercancías por tren sigue siendo el más eficiente cuando se quieren realizar recorridos de larga distancia, pues cuenta con ventajas como su gran capacidad de carga, su eficiencia en los tiempos de entrega y sus costes ajustados.
Transporte urbano
La sociedad actual vive principalmente en núcleos urbanos, por lo que la última fase de la entrega de mercancías se produce en este entorno, donde los medios de transporte terrestres antes comentados no son muy eficientes (por espacio e infraestructura).
En el transporte urbano y de last mile o última milla se utilizan pequeños vehículos de reparto, como motocicletas o furgonetas, que son mucho más rápidos y eficientes a la hora de repartir dentro de una ciudad o entorno urbano.
Ventajas e inconvenientes del transporte terrestre
Veamos los principales beneficios que ofrece el transporte terrestre, y algunas de sus desventajas asociadas.
Gran versatilidad
Es una opción muy versátil que se adapta a las necesidades de cada tipo de envío, desde pequeños paquetes que envía una tienda virtual, hasta grandes maquinarias y volúmenes de materias primas.
Flexibilidad de horarios
Las empresas de transporte terrestre y de mensajería ofrecen horarios de entrega más flexibles, lo que facilita que las tiendas online puedan ofrecer un servicio de envío que se adapte mejor a las necesidades de sus clientes.
Tipos de cargas diferentes
Puede ser utilizado para transportar todo tipo de cargas, como mercancías peligrosas, animales y plantas, artículos tecnológicos, materias primas, productos alimentarios, etc.
Fácil coordinación con otros medios de transporte
El transporte por carretera se combina e integra de forma eficiente con el resto de medios de transporte, siendo una parte clave de la logística para poder llevar los envíos a sus destinos finales (como el ferrocarril, el transporte marítimo y el aéreo).
Costes ajustados
Cuando hablamos de transporte en distancias cortas o medias, o cuando el volumen de los envíos no es muy elevado, el transporte por carretera suele ser el más económico. Además, existe una amplia competencia en este sector del transporte, por lo que es más sencillo realizar comparativas de precios entre múltiples empresas de mensajería y transporte, para seleccionar un precio más interesante.
Se adapta perfectamente al entorno urbano actual
Las empresas de transporte terrestre cuentan con vehículos adaptados al tráfico urbano y a las restricciones de circulación en las ciudades, como son motocicletas o pequeños furgones de reparto.
Incluso es habitual que estas empresas de distribución dispongan de vehículos eléctricos, lo que permite su acceso a zonas restringidas en grandes ciudades por motivos de emisión de gases y cuidado del entorno.
Facilita el seguimiento de pedidos
Con el transporte terrestre es mucho más sencillo llevar latrazabilidad en el transporte, pues las empresas del sector ofrecen sofisticados y precisos sistemas de seguimiento de los envíos.
Algunos inconvenientes del transporte terrestre
Entre los puntos débiles de este tipo de transporte podemos destacar:
- Limitaciones geográficas. No es el más adecuado para transportar cargas a largas distancias.
- Tiempos de tránsito. Es más lento que otras modalidades de transporte, como el transporte aéreo.
- Riesgos de circulación. El transporte terrestre está sujeto a los riesgos asociados a la circulación de vehículos, como accidentes de tráfico, multas, congestiones de tráfico…
- Impacto ambiental. Genera emisiones de gases contaminantes, lo que tiene un impacto negativo en el medio ambiente.
Hemos hablado sobre los distintos tipos de transporte terrestre de mercancías para que te hagas una idea de cómo funciona la logística en este aspecto. Este tipo de transporte juega un papel fundamental hoy en día para que una tienda online pueda realizar sus envíos de forma rápida y eficiente a sus clientes.