El nivel de competencia actual del mercado es muy elevado, con multitud de opciones para los consumidores que les permiten ser cada vez más exigentes a la hora de realizar sus compras.
Cumplir con las condiciones de envío y entrega es uno de los grandes retos de los negocios modernos, para lo cual es necesario optimizar todas las fases de la logística y transporte, y apoyarse en profesionales con experiencia en el sector.
A continuación, mostramos qué es el fulfillment en logística, su importancia para el comercio electrónico y los distintos tipos existentes.
¿Qué es el fulfillment y cuál es su importancia en logística?
El cumplimiento o fulfillment en logística hace referencia al proceso de cumplir con la demanda de los clientes, es decir, entregar los productos comprados dentro del plazo y condiciones establecidas.
En un entorno actual digitalizado y muy exigente, los consumidores quieren recibir sus compras online de forma rápida y segura en la dirección proporcionada, sin tener que preocuparse de cualquier proceso intermedio dentro de la cadena de suministro.
Para lograr cumplir con este requisito de los clientes, las empresas necesitan optimizar sus procesos logísticos y de transporte para garantizar el cumplimiento. En este enlace puedes consultar la diferencia entre fulfillment y dropshipping, pues se trata de términos que están relacionados, pero que no significan lo mismo.
Características del fulfillment
Para garantizar el cumplimiento en logística es necesario optimizar una serie de aspectos o características importantes como:
- Gestión eficiente del stock para garantizar siempre la disponibilidad de los productos, es decir, poder cumplir con la demanda de los clientes en cualquier momento y evitar la temida rotura de stock.
- Sistemas avanzados de preparación y procesamiento de pedidos, optimizando todas las fases o etapas (recepción de mercancías, distribución en almacén, acceso a productos, preparación de pedidos, embalaje, carga…).
- Packing ágil y moderno para garantizar que los productos lleguen lo antes posible y en perfecto estado a su destino.
- Software especializado para tener un control total del proceso, desde que se realiza la compra por parte del cliente, hasta que el producto es entregado en la dirección fijada.
- Sistemas de seguimiento de envíos para proporcionar al usuario la posibilidad de conocer dónde se encuentra su paquete en cualquier momento.
- Tecnologías de automatización de procesos y tareas para acelerar los tiempos, minimizar los errores y conseguir un mayor nivel de calidad del servicio.
Fulfillment en logística y su importancia en el e-commerce
Los e-commerce y marketplaces son un modelo de negocio diferente, donde la agilidad en la entrega es una de las claves de su éxito, pues los clientes que compran online quieren recibir sus productos de manera inmediata.
El fulfillment se presenta como la solución ideal para que las tiendas online puedan proporcionar el servicio ágil y eficiente que demandan sus clientes, minimizando de forma notable el tiempo que transcurre desde que hacen clic al botón de pagar su pedido, hasta que reciben su paquete en el domicilio o dirección de entrega proporcionada.
Tipos de fulfillment
Hemos visto la gran importancia del fulfillment en la logística de los e-commerce, pero también es vital conocer qué tipos existen y cuáles son sus características, pues de esta manera se podrá seleccionar el que mejor se adapte a cada modelo de negocio y sus necesidades específicas.
Auto fulfillment
El auto fulfillment es un modelo específico de logística mediante el cual todos los procesos relacionados con el cumplimiento de los pedidos están automatizados, es decir, no intervienen procesos manuales.
Lo habitual es que este tipo de fulfillment esté externalizado o lo asuma el propio proveedor de productos, dejando la empresa en manos de profesionales especializados toda la logística de su negocio, pues cuentan con la infraestructura y experiencia adecuada para automatizar todos los procesos y garantizar el máximo nivel de eficiencia.
Las principales ventajas de este tipo de cumplimientos son:
- Se libera tiempo al personal que pueden dedicar a otras tareas importantes o valiosas para el negocio.
- Se garantiza un alto nivel de calidad del servicio al dejarlo en manos de profesionales con experiencia.
- Se optimizan los recursos y se tiene acceso a las últimas tecnologías y metodologías del sector, algo complejo de realizar si se asume el fulfillment.
Fulfillment interno
Cuando es la propia empresa la que asume el compromiso del cumplimiento, por lo que debe disponer de una infraestructura apropiada para garantizar un servicio de alta calidad.
Entre los puntos fuertes de este tipo de fulfillment podemos destacar:
- Permite tener un control total de todo el proceso.
- Evita la excesiva dependencia de un agente externo al negocio.
- Permite un mayor nivel de creatividad e innovación en los envíos.
Aunque los beneficios del cumplimiento interno son interesantes, en un modelo de negocio como el comercio electrónico, la solución óptima en la mayoría de los casos es apostar por el auto fulfillment, dejando todo lo relacionado con la entrega y el cumplimiento en manos de empresas especializadas que cuenten con los recursos, infraestructura y experiencia necesaria para proporcionar un servicio de calidad.
Hemos hablado del fulfillment en logística y de su especial importancia para e-commerce y mercados online, donde la agilidad en la entrega es esencial para el éxito del negocio. El proceso de cumplimiento en una tienda online se debe situar como una de sus prioridades, para garantizar que todos los pedidos lleguen al cliente final de manera satisfactoria.
En Looper Logística somos especialistas en logística y transporte para e-commerce y empresas que manejan grandes volúmenes de negocio. Nos encargamos de toda la logística para que puedas centrarte en otras áreas del negocio, garantizando que todos tus procesos de transporte y logísticas se realizan de forma eficiente con las mejores prácticas del sector. No lo dudes, y contacta con nosotros para recibir una atención personalizada a las necesidades y características reales de tu negocio.