Área Usuario

Áreas y funciones del departamento de logística

Es fundamental conocer las áreas y funciones del departamento de logística para que una empresa progrese, pues sin una logística adecuada, es imposible que nada vaya bien, lo que va a generar problemas enormes que pueden llevar al cierre de la empresa.

Por norma general, se relaciona esta área con el reparto de mercancías, pero lo cierto es que va más allá y su función empieza mucho antes.

La importancia de la logística en la empresa

Para conocer lo importante que es el proceso logístico en una empresa, hay que saber que se encarga de que los consumidores siempre tengan los artículos que demandan, por lo que su trabajo comienza con el movimiento de las materias primas, con las que se fabrican los productos que luego se almacenarán.

De este modo, los responsables de la logística deben hacer una buena gestión de inventario, pues siempre tienen que estar jugando con una situación que impida el desabastecimiento a la vez que no produzca un exceso de existencias. De este modo, al no poder almacenar cantidades ingentes de materia prima, un departamento logístico debe ser capaz de abastecerse de estas en un periodo de tiempo muy corto.

No obstante, la tecnología es una gran ayuda con esta labor, puesto que sirve de apoyo a las personas que trabajan en este sector, del que depende que la empresa pueda llevar a cabo su labor y sea rentable.

Cuáles son las áreas y funciones del departamento de logística

La logística tiene funciones diferentes dependiendo del sector, de la empresa, de lo que se fabrica, etc., pero algunas de las más importantes son las siguientes.

Controlar el inventario

Este es uno de los puntos claves, ya que de él puede depender la viabilidad de la empresa a medio plazo, puesto que no se pueden permitir las roturas de stock, debido a que la consecuencia es el desabastecimiento de los clientes.

También hay que controlar cuánto producto hay guardado, pues no tiene mucho sentido poner la planta de producción a pleno rendimiento si los almacenes están llenos.

Áreas y funciones del departamento de logística

Controlar el almacén

La logística se encarga también de todas las mercancías que entran y también de las que salen, puesto que en el almacén se lleva a cabo lo que se conoce como picking, que es la preparación de los pedidos que hace el personal del almacén. En este proceso, es fundamental reducir los errores, ya que cada uno de ellos significa un cliente descontento.

El transporte de última milla

Si preguntamos a cualquier persona cómo funciona una empresa de logística, seguro que nos habla de lo que en el sector se conoce con el nombre de “última milla”, que es el trayecto que hacen los productos hasta la persona que los compra.

Esto es lo que realiza el repartidor que viene a casa, en donde la logística trabaja con el fin de escoger las mejores rutas, aquellas que son más rápidas y que gastan menos combustible, algo importante en estos momentos debido a los precios de los combustibles.

Saber dónde están todos los artículos

Los productos se mueven mucho desde que salen de las fábricas. Pasan por los distintos almacenes, van en furgonetas de reparto, camiones, etc., y una de las funciones de la logística es conocer dónde están.

El uso de códigos y lectores facilita la tarea, de manera que se puede tener información en tiempo real con la idea de analizarla y poder mejorar el proceso.

Logística inversa

No es raro que los clientes devuelvan la mercancía, y en algunos sectores como el de la ropa o el calzado las devoluciones son muy numerosas.

De este modo, ahora existe la logística inversa y cada vez es más crucial, ya que hay que tener muy bien estructurados los procesos de devolución, poniéndoselo fácil al cliente, a la vez que nos aseguramos de que el artículo devuelto llega en las mejores condiciones para venderse de nuevo.

Cuál es la clave para que un departamento de logística funcione

Hay varios puntos clave que hacen que un área de logística funcione, pero quizá el secreto está en supervisar en todo momento qué es lo que tiene la empresa, en llevar un control de los inventarios.

Gracias a esto, siempre sabremos qué materias primas hay en cada momento a la hora de elaborar un producto o dar un servicio, evitando pérdidas por comprar más del necesario o no poder dar respuesta a los clientes cuando la necesitan.

Del mismo modo, esta supervisión tiene que ver también con los productos que se han fabricado y están en el almacén, que no debe estar vacío ni a rebosar. Gracias al software especializado, ahora se puede saber de un vistazo de qué stock se dispone e incluso es posible automatizar las compras cuando se necesita de alguna materia porque se está terminando.

Otra de las claves es la eficiencia, y para ello nada mejor que todo esté en su lugar, separando los espacios de trabajo con la idea de que reine el orden y cada cosa esté en su sitio.

Para esto, se emplea la tecnología, pues con la informatización de los almacenes ahora se puede saber dónde está cada mercancía con un clic de ratón, lo que facilita mucho tener una idea de en qué punto guardarla o la preparación de pedidos, enviando a los mozos de almacén al sitio correcto.

Con todo esto, se reducen los errores al mínimo, se gana tiempo y eso se traduce en mayores ganancias sin la necesidad de invertir más.

 

Ya tenemos un conocimiento aproximado de las distintas áreas y funciones del departamento de logística en una empresa, que va mucho más allá del envío de las mercancías. Por eso, desde Looper Logística, ponemos a tu disposición nuestros servicios especializados de logística para que todo funcione perfectamente y tus productos lleguen a los clientes de forma satisfactoria.

Categorías

Categorías

Últimos post

Comparte